Catamarca inauguró el primer Instituto Municipal del Emprendedor del norte argentino

El organismo buscará fortalecer el ecosistema emprendedor en la capital catamarqueña, ofreciendo capacitación, acompañamiento técnico y acceso a crédito para movilizar la economía local.

En un acto trascendental para el desarrollo productivo de Catamarca, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, junto al gobernador Raúl Jalil y la senadora nacional Lucía Corpacci, dejó formalmente inaugurado el Instituto Municipal del Emprendedor (IME), el primero del norte argentino. Ubicado en calle Rojas y Rivadavia, el IME consolida años de políticas públicas destinadas a fortalecer el ecosistema emprendedor en la Capital, un pilar fundamental de la gestión de Saadi.

La iniciativa surge como continuidad del trabajo realizado desde la Dirección de Economía Social de la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a cargo de Alberto Natella, cuyo objetivo siempre fue dar más y mejores respuestas a los emprendedores, concentrando todas las herramientas en un único espacio.

El IME, cuarto en su tipo a nivel país, será presidido por Leandro Quiroga Barros y se estructura en torno a cuatro ejes clave: formación, acompañamiento, comercialización y financiamiento. El organismo funcionará en un edificio especialmente acondicionado, brindando capacitación, acompañamiento técnico y acceso a créditos de la Caja de Crédito Municipal con tasas bajas y requisitos accesibles para movilizar el empleo y la economía local.

En su discurso, Alberto Natella destacó: "Empezamos con aquel banco de telas ayudando a nuestras emprendedoras textiles, pasando por un proceso muy difícil que fue la pandemia, siguiendo con nuestra escuela de emprendedores que sigue funcionando y capacitando, y hoy tenemos el enorme placer y orgullo de poder dar vida a un anhelo... en donde todos ustedes se van a poder capacitar y acceder a la economía formal, porque eso es muy importante para nosotros".

Natella resaltó la cercanía de la gestión del intendente y diferenció esta visión de la política nacional: "Nosotros los catamarqueños también tenemos un límite. Y el límite son las personas con discapacidad, el límite son los jubilados, el límite son nuestros emprendedores".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, recordó el camino recorrido por los emprendedores que antes debían itinerar por las plazas, y destacó la creación de la Feria del Parque y otros espacios: "Cuando el sistema financiero expulsa, este Instituto los va a contener, los va a abrazar, les va a permitir acceder al crédito para concretar esos sueños y que ustedes puedan desarrollarse junto a su familia", afirmó.

El intendente Gustavo Saadi explicó el objetivo principal del IME: "Transformar ideas en proyectos, proyectos en trabajo y en oportunidades para todos nuestros vecinos". Señaló la necesidad de brindar financiamiento a quienes no pueden acceder a los bancos: "Hoy más del 60% está en la informalidad, hay que dejar de hacerse el distraído y nosotros vamos a financiar y no vamos a andar preguntándole cuál es su recibo de sueldo, si tienen garante".

Además, anunció líneas de crédito con bonificaciones del 50% para jóvenes de 18 a 30 años y personas con discapacidad, y recordó la exención de tasas municipales que ya beneficia a emprendedores, comerciantes y pymes.

Saadi remarcó que su gestión mantiene un equilibrio fiscal que “ayuda a la gente y que no la ajusta, que no le empeora su calidad de vida”, y aseguró: "No nos vamos a mover ni un centímetro. Vamos a seguir haciendo obras públicas, viviendas, escuelas, emprendedores, trabajos, plazas, asfaltos, cloacas, luces LED. De eso no nos vamos a mover un centímetro".

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas: Mariano Rosales, Gustavo Aguirre, Inés Galíndez, Javier Varela, Gabriela Molina, Juan Zelarayán, Laila Saleme, y Leandro Quiroga Barros.