La firma del acuerdo contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil; del ministro del Interior, Diego Santilli; del jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni; autoridades de Aduana y AFIP; el titular de El Alto S.A., Francisco Corredoira; productores olivícolas y representantes de YMAD.
Gracias a esta actualización operativa, las empresas catamarqueñas podrán optimizar su logística y evitar demoras frecuentes que afectaban la cadena exportadora debido a distancias, disponibilidad operativa y tiempos de traslado. La medida apunta a fortalecer el perfil exportador de sectores estratégicos como el olivícola, el minero y las industrias que dependen de una operatoria continua para sostener su competitividad.
Francisco Corredoira, propietario de El Alto S.A., destacó el impacto del acuerdo: “Es una noticia espectacular. Es algo que venimos pidiendo hace mucho y que logramos gracias al acompañamiento del gobernador Raúl Jalil, su gabinete y el trabajo conjunto con Nación. Esto nos va a agilizar muchísimo las operaciones y evitar los costos extra que surgían cuando Aduana no podía llegar a tiempo a las plantas”.
El convenio se consolida como una herramienta que impulsa la competitividad exportadora, mejora la eficiencia del sistema productivo provincial y acompaña el crecimiento económico de Catamarca.