El desarrollo minero volvió a poner a Catamarca en el centro de la agenda económica nacional con la realización del XIV Seminario Internacional de Litio, que reunió en la provincia a referentes del sector público y privado, nacionales e internacionales. En ese marco, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, analizó el impacto que tiene el litio en la economía provincial y el trabajo conjunto con las provincias vecinas del NOA.
En diálogo con El Esquiú, Murúa sostuvo que se trata de “uno de los eventos más convocantes que tiene la industria minera, en particular la del litio”.
El funcionario resaltó que la organización a cargo de Panorama Minero, medio especializado en la actividad, permitió “conocer cada uno de los aspectos vinculados al desarrollo minero, desde lo político y técnico hasta lo económico y de mercado global”.
Murúa remarcó que durante las dos jornadas del seminario se abordaron experiencias y proyecciones claves tanto para el sector público como para las empresas privadas: “Estos espacios nos permiten a las entidades estatales diseñar políticas públicas adaptadas al contexto, mientras que para el sector privado significan oportunidades de mejorar tecnologías, vínculos con comunidades, eficiencia de proyectos y, en muchos casos, definir nuevas inversiones en Catamarca”.
El ministro destacó además la importancia de que el crecimiento del litio se consolide bajo estándares de sustentabilidad ambiental y con impacto social positivo: “La actividad si no se hace de manera sustentable y con incorporación efectiva de las comunidades, generando empleo y desarrollo local, ya no se puede ni siquiera pensar”.
Desde una mirada regional, Murúa valoró la coordinación alcanzada entre Catamarca, Salta y Jujuy, provincias que concentran la mayor parte de los proyectos activos del país. “Hoy tenemos un momento único en cuanto a los niveles de coordinación. Los tres gobernadores comparten la decisión política de avanzar juntos en los principales objetivos: empleo local y desarrollo de proveedores. Esa línea también la siguen las cámaras y las empresas privadas que trabajan en la región”, afirmó.
Finalmente, el ministro subrayó que esta articulación público-privada y regional crea un escenario favorable para ampliar la base de inversiones, atraer nuevos capitales y fortalecer la cadena de valor del litio. “Este clima de cooperación entre provincias, ministerios, empresas estatales y privadas genera un escenario propicio para que más proyectos mineros puedan involucrar a un mayor número de personas y comunidades beneficiadas”, concluyó.