Catamarca proyecta alcanzar las 100.000 toneladas de litio con nuevas inversiones mineras

El gobernador Raúl Jalil afirmó que la provincia sumará cuatro plantas vinculadas a la actividad y prevé llegar a las 100.000 toneladas de litio en 2027, impulsada por nuevos proyectos e inversiones.

Catamarca busca consolidar su posición como uno de los principales polos de producción de litio del país. En ese marco, el gobernador Raúl Jalil aseguró que la provincia proyecta alcanzar las 100.000 toneladas de litio durante 2027, apalancada por la puesta en marcha de nuevas inversiones y el crecimiento de la actividad minera.

La estimación fue realizada durante la jornada “Mujeres y minería: mujeres transformando la industria minera”, organizada por la Presidencia de la Cámara de Diputados de Catamarca.

Al referirse al escenario económico y al desarrollo del sector, Jalil destacó el impacto de los regímenes de promoción para la actividad. “Estamos transitando un cambio de matriz económica y en la minería, claramente, el RIGI más la anterior ley de inversión minera ha generado un ambiente muy importante”, señaló.

En ese contexto, el mandatario provincial adelantó que se incorporarán nuevas capacidades productivas. “Vamos a tener cuatro plantas más y pensamos llegar a las 100.000 toneladas de litio el año que viene”, proyectó, en referencia a los avances de compañías como Zijin Mining, Rio Tinto, Galan, Posco y Galaxy.

Además del crecimiento de la producción, Jalil se refirió al desafío de ampliar la participación femenina en la actividad. “Las empresas mineras ya tienen ingenieras y empleadas; es un gran avance, pero en la matriz laboral el 75% son hombres y el 25% son mujeres. El gran desafío es que, en todos los sectores, incluso en la Uocra, tengamos mano de obra de mujeres”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca, Paola Fedeli, remarcó los cambios que atraviesa la industria en materia de inclusión. “Si bien es un ámbito que ha sido machista por excelencia, hoy nos llena de orgullo que tengamos a una ministra provincial y que la presidenta de la comisión de minería en Diputados de la Nación también sea catamarqueña”, sostuvo.

Asimismo, convocó a empresas y proveedores a profundizar la incorporación de mujeres en la actividad. “Que sigan apostando al trabajo de las mujeres. Tenemos maquinistas y muchas mujeres profesionales que están a la altura de cualquier lugar”, concluyó.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.