Catamarca y Mendoza se perfilan para liderar la nueva etapa del cobre en Argentina

La reactivación de Alumbrera reordena el mapa minero nacional y proyecta nuevas inversiones en cobre, con Catamarca y Mendoza disputando el liderazgo productivo hacia 2028.

El anuncio de Glencore sobre la reactivación de Minera Alumbrera marcó un giro estratégico para la economía minera del país y abre un nuevo capítulo de competitividad provincial. Así lo planteó el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, quien destacó que, a partir de este impulso, “Mendoza y Catamarca van a competir por quién vuelve a producir primero”.

La decisión de la empresa suiza reconfigura el mapa de inversiones y da previsibilidad a una industria que busca recuperar dinamismo. Lucero celebró que “se empieza a preparar el terreno para retomar la producción de Alumbrera, ya que quedaba un remanente de mineral rico”, y subrayó que la combinación de precios altos y un entorno regulatorio favorable fueron claves para el regreso de la compañía: “El aumento de los precios y la decisión empresarial, seguramente con las medidas alentadas, han decidido retomar la operación del open-pit trabajando en Bajo la Alumbrera y Bajo el Durazno”.

Desde el Gobierno nacional remarcan que este escenario es resultado de meses de trabajo técnico y regulatorio. “Hemos trabajado muchos meses calladamente con qué va a pasar con la Ley de Glaciares… Para el 2028 van a estar compitiendo entre Mendoza y Catamarca para ver quién es la primera que vuelve a producir”, sostuvo el funcionario.

El anuncio también tuvo impacto político y económico en Catamarca, donde el gobernador Raúl Jalil celebró la decisión, señalando que fue posible “gracias a políticas como el RIGI”. La reactivación prevé retomar operaciones a fines de 2026 y alcanzar producción en el primer semestre de 2028, con una proyección de 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante cuatro años.

Desde Glencore destacan que volver a poner en marcha Alumbrera es una pieza estratégica dentro de su esquema de inversiones en el país. Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina, remarcó que “más allá de los resultados económicos del reinicio de Alumbrera considerado de manera independiente, el mismo resulta un facilitador natural para MARA”, ya que permite reducir riesgos operativos, reentrenar personal y mantener infraestructura crítica activa. Además, valoró que la decisión se da luego de la presentación de MARA y El Pachón al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones: “Confío en que estos proyectos apoyarán la ambición del país de convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre”.

La reactivación de Alumbrera no sólo marca el regreso de una de las minas más emblemáticas del país, sino que también impulsa competencia, inversiones y generación de empleo en dos provincias clave para el desarrollo del cobre argentino.

El parque eólico Las Campanas busca incorporarse al mercado eléctrico nacional en 2026

El inicio de 2026 trajo un avance relevante para el desarrollo de energías renovables en el sur del país. La firma Akros, a través de su subsidiaria Parque de Energía Eólica Las Campanas S.A., presentó formalmente ante las autoridades nacionales la solicitud para ingresar como generador al Mercado Eléctrico Mayorista, con una potencia declarada de 185 megavatios correspondiente a su proyecto eólico en la provincia del Neuquén.

Fecacera logra una mejora clave para agilizar el comercio exterior y suma previsibilidad a las exportaciones de Vaca Muerta

En el marco de la Mesa de Diálogo Aduanero, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) alcanzó un avance significativo para el comercio exterior argentino con la digitalización del procedimiento de desistimiento de destinaciones de exportación. La medida quedó formalizada a través de la Resolución General 5812/2026 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).