La suba de precios mineros abre expectativas de mayor financiamiento para obras en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil aseguró que el aumento del precio internacional del litio y el cobre permitirá incrementar los recursos del fideicomiso minero y las regalías, con impacto directo en el financiamiento de obras de infraestructura y en el desarrollo de la pequeña y mediana minería en la provincia.

El Gobierno de Catamarca proyecta un mayor flujo de recursos para obra pública a partir de la suba en los precios internacionales de minerales estratégicos como el litio y el cobre. Así lo expresó el gobernador Raúl Jalil durante la asunción de Teresita Regalado como nueva ministra de Minería, en un contexto donde la actividad extractiva vuelve a posicionarse como uno de los principales motores de la economía provincial.

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que el incremento en los valores de los minerales no solo impacta de manera directa en las regalías mineras, sino que también fortalece el fideicomiso minero, una herramienta clave para financiar infraestructura y obras estratégicas en el interior catamarqueño, además de impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana minería.

Durante el acto, Jalil defendió la actividad minera al recordar que “el 80 por ciento de nuestro suelo es montaña”, y destacó que la provincia logró atraer inversiones gracias a un trabajo sostenido de promoción. En ese sentido, afirmó: “Prácticamente hay más de 15 países que están invirtiendo”, y subrayó que los capitales no provienen únicamente del exterior, ya que “también está YPF y empresarios locales”.

Si bien valoró los avances alcanzados en los grandes proyectos, el mandatario puso el foco en el potencial económico de la pequeña y mediana minería. “Chile exporta casi 6 mil millones de dólares, que es prácticamente lo que nosotros exportamos en pequeña y mediana minería”, comparó, y agregó: “Con el precio que tienen hoy los minerales, se puede avanzar”. Actualmente, la tonelada de carbonato de litio supera los US$ 20.000, mientras que la de cobre se ubica por encima de los US$ 13.000, valores que mejoran las perspectivas de rentabilidad y recaudación.

En este contexto, Jalil anticipó que el aumento de los precios se traducirá en más fondos disponibles para obras y adelantó: “A partir de la semana que viene, empezamos a hacer las rondas de consultas de las obras que vamos a necesitar o que la gente va a solicitar para hacer a través del fideicomiso minero”.

El gobernador remarcó que se trata de “obras que verdaderamente han impactado” y mencionó ejemplos concretos como “la ruta asfaltada hasta Antofagasta, la apertura de la ruta de Fiambalá hasta Antofagasta; hemos licitado la obra de energía hasta Laguna Blanca, que calculamos que en un año vamos a tener energía en esa localidad belicha, y está en proceso de licitación desde Laguna Blanca hasta Antofagasta”.

Asimismo, destacó el avance de los proyectos productivos al señalar que la empresa china Zijin ya se encuentra exportando litio y afirmó: “Vamos a duplicar la cantidad de producción y el precio se está recomponiendo gracias al mercado, lo que nos va a permitir que se puedan hacer obras, tras audiencias públicas, del fideicomiso”.

Finalmente, Jalil aseguró que su gestión concluirá dos obras consideradas estratégicas para ampliar las exportaciones provinciales y mejorar la salida al Pacífico. Según detalló, se trata de “la Cuesta del Zapata, uniendo Belén con Tinogasta, y la apertura de la ruta de Chuquisaca hasta Antofagasta de la Sierra, que va a permitir también que viren las exportaciones por el Paso de San Francisco, porque va a unir todos los salares con el paso” internacional, fortaleciendo la logística y la competitividad de la minería catamarqueña.