La empresa agropecuaria Mistol Ancho S.A. anunció un plan de expansión de su producción en Catamarca mediante una inversión de US$ 11 millones, que permitirá incrementar la capacidad industrial y tecnológica en el Este provincial. La iniciativa se formalizó a través de un convenio de colaboración con el Gobierno de Catamarca, firmado en un acto encabezado por el gobernador Raúl Jalil, junto al presidente de la empresa, Daniel Bartolucci, el ministro de Desarrollo Productivo, Leonardo Zeballos, y el intendente de Los Altos, Raúl Barot. Durante la rúbrica también estuvo presente el Embajador de la India en Argentina, Ajaneesh Kumar.
Mistol Ancho, que en el último año y medio realizó una inversión de US$ 10 millones en obras e infraestructura, proyecta con esta nueva inyección de capital la ampliación del procesamiento agrícola e incorporación de tecnologías de producción y riego. Según la empresa, el plan permitirá la creación de alrededor de 70 puestos de trabajo directos e indirectos, priorizando que el 70% de los proveedores y la mano de obra sean locales o radicados en Catamarca durante los últimos dos años, exceptuando maquinaria y equipos no producidos en la provincia o mano de obra especializada.
El proyecto contempla la duplicación de la capacidad de procesamiento de semillas de soja y trigo, la construcción de depósitos de última generación en Puerta Grande y la instalación de una Planta de Procesamiento de semillas de maíz en Chañar Laguna, bajo un esquema de economía circular, reutilizando chala y marlo para la dieta bovina del feedlot. Además, se incorporarán sistemas de riego presurizado y tecnologías de eficiencia hídrica, junto a programas de capacitación para los trabajadores locales y la industrialización de semillas.
Desde la perspectiva económica, esta inversión busca fortalecer los encadenamientos productivos locales y promover la industrialización con valor agregado, en línea con las políticas del Gobierno provincial de articulación con el sector privado para potenciar las economías regionales, garantizar la sostenibilidad y generar nuevas oportunidades para las comunidades del Este catamarqueño.