Catamarca reafirmó su liderazgo en el proceso de integración regional con la realización del encuentro “Integración Estratégica para el Desarrollo Federal y la Cooperación Transandina”, en el marco de la “Semana Binacional Catamarca-Chile 2030”. La jornada, llevada a cabo en el Complejo Las Heras, se centró en avanzar con el Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, una obra que busca transformar la matriz logística y exportadora del centro y norte argentino.
Con una fuerte impronta federal y empresarial, participaron del evento autoridades de alto nivel, como el vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto; los ministros de Producción y Desarrollo Productivo de Santa Fe, Córdoba y Catamarca; representantes de la Municipalidad de Copiapó (Chile), legisladores provinciales y referentes del sector logístico y portuario.
Durante su intervención, Dusso destacó el impacto económico que tendrá el corredor: "Queremos que nuestros hijos, nuestros nietos, se queden y disfruten de nuestra región, y para eso tenemos que hacer todo lo que sea necesario en disminuir los costos, ser más eficientes, aprovechar las ventajas, ser complementarios entre nosotros", señaló. Y añadió:
"Este es el momento. Tal vez, no tanto por convicción y sí por necesidad, pero bendita necesidad que nos permita trabajar para lograr los objetivos. Vamos a sentar las bases para un nuevo modelo de país".
El proyecto contempla una estructura de transporte multimodal que permitirá conectar producciones desde el sur de Brasil hasta Catamarca y otras provincias argentinas, reduciendo tiempos y costos logísticos gracias a la salida por puertos de aguas profundas en la Región de Atacama (Chile), con destino a mercados del Asia-Pacífico.
Por su parte, Prunotto expresó: "El Corredor Bioceánico a través del Paso de San Francisco se presenta como una oportunidad invaluable para el desarrollo económico de nuestra región, facilitando el comercio y la conectividad. Estamos convencidos de que impulsará el crecimiento y la prosperidad de todas las provincias involucradas".
En la misma línea, el ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, ofreció vincular la hidrovía y los puertos del litoral al corredor: "Tenemos el segundo polo importador más importante del mundo después de Nueva Orleans. Queremos ofrecerle a Catamarca esta conexión desde el Atlántico, con nuestros puertos de Santa Fe, Rosario, Villa Constitución y Reconquista".
Durante la jornada, se desarrollaron paneles técnicos sobre infraestructura ferroviaria, capacidades logísticas portuarias y oportunidades estratégicas con Brasil. Entre los expositores estuvieron Pedro Monferran Marchetti, Claudia Giaccone, Cristóbal García Zañartu, Pedro Dellarossa, Virginia Ávila, Marcelo Coll, Alejandro Pedrosa y Ulises Carabantes.
El cierre fue una Mesa de Diálogo Estratégico con bloques sobre logística, producción, comercio exterior y normativa aduanera, que derivó en una declaración de interés y una hoja de ruta compartida para consolidar la integración productiva del NOA y el centro argentino con el Pacífico.
Catamarca, de esta manera, vuelve a posicionarse como eje articulador en un proyecto que no solo tiene proyección internacional, sino que también representa una plataforma concreta para el crecimiento económico regional y la expansión de las economías provinciales.
Tu opinión enriquece este artículo: