En un encuentro realizado en Casa de Gobierno, el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro Fernando Monguillot y el cacique de la Comunidad de La Angostura, Bernardo Gutiérrez, recibió al gerente zonal de Loro Piana Perú, Eliphas Coeli. La reunión tuvo como objetivo consolidar la articulación entre el Estado, las comunidades indígenas y la empresa, que ya permitió la exportación de fibra de vicuña desde Catamarca.
Durante la reunión se informó que más de 200 kilos de fibra provenientes de la comunidad de La Angostura ya fueron exportados, marcando el inicio de una etapa de expansión del proyecto. En esta nueva fase, se sumarán tres comunidades adicionales: Carachi, Aguas Calientes y El Tolar, que participarán activamente como exportadoras, ampliando la capacidad de comercialización y generando nuevos ingresos para productores locales.
El proyecto se desarrolla bajo un esquema de cooperación que incluye capacitación en esquila, cuidado y procesamiento de la fibra, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de los productores y consolidar un modelo de desarrollo sostenible en la región.
El cacique Bernardo Gutiérrez destacó la importancia económica del proyecto y el apoyo del gobierno provincial: "Es una gran emoción que este trabajo conjunto se haga extensivo a otras comunidades. Queremos agradecer al Estado provincial y a quienes están dando una mano para que sigamos trabajando con el tema de la vicuña".
Este modelo de articulación público-privada evidencia el potencial de la Puna catamarqueña para integrarse a mercados internacionales, generando empleo, fortaleciendo las economías locales y promoviendo un desarrollo sostenible basado en recursos naturales de alto valor agregado.
Tu opinión enriquece este artículo: