El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió en Casa de Gobierno a ejecutivos de Glencore Argentina tras el anuncio de la reactivación del proyecto Bajo la Alumbrera, prevista para el segundo semestre de 2026. Del encuentro participaron el CEO de la compañía, Martín Pérez de Solay; el country manager, Juan Donicelli; y el gerente de Relaciones Institucionales, Pablo Lilljedahl.
La reunión reafirmó la voluntad del Gobierno provincial y de la empresa de avanzar de manera conjunta frente a los desafíos que implica un proyecto de esta magnitud, considerado estratégico para la economía catamarqueña. La reactivación de Alumbrera aparece como una oportunidad histórica para la provincia, con potencial para acelerar el desarrollo productivo y fortalecer el perfil minero local.
Durante el encuentro, Pérez de Solay subrayó la relevancia económica y simbólica que tiene el reinicio del proyecto. “Es un orgullo poder reiniciar y poner nuevamente en marcha un proyecto tan emblemático como Bajo la Alumbrera, el primero de gran envergadura en la minería Argentina. La posibilidad de reactivar la producción y volver a colocar cobre argentino en el mercado es una excelente noticia para todos. Con el reinicio de Bajo de la Alumbrera podemos anticipar esa oferta”.
En ese marco, Glencore solicitó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para sus proyectos de cobre en Argentina, Agua Rica y El Pachón. Estas iniciativas contemplan una inversión estimada de US$ 4.000 millones para el desarrollo de Agua Rica (MARA) y de US$ 9.500 millones para El Pachón, consolidando a Catamarca como uno de los principales polos mineros del país.
Según las proyecciones, ambos proyectos generarían más de 10.000 empleos directos durante la etapa de construcción y más de 2.500 empleos directos en la fase operativa, con un impacto significativo en la economía provincial y en las cadenas de valor asociadas.
En un contexto macroeconómico que mejora la competitividad del país a partir de un nuevo marco de estabilidad, Catamarca viene mostrando un compromiso sostenido con la inversión minera. La articulación entre el sector público y privado se presenta como un factor clave para concretar proyectos de gran escala y transformar ese potencial en crecimiento, empleo y desarrollo para la provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: