El gobernador Raúl Jalil estuvo en la Casa Rosada en el marco de una reunión vinculada a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), la empresa con participación de Catamarca dedicada a la exploración y explotación de minerales en la zona de Agua de Dionisio, departamento Belén. Durante su visita, informó al ministro del Interior, Diego Santilli, que en las próximas horas se formalizará la salida del bloque Fuerza Patria en la Cámara de Diputados y la conformación de un nuevo espacio legislativo con representantes de la provincia.
Con esta decisión, cuatro diputados nacionales vinculados a la gestión provincial integrarán una bancada propia. Los legisladores Sebastián Nóblega y Fernanda Ávila —actualmente en funciones— y Fernando Monguillot y Claudia Palladino —que asumirán en diciembre— formarán parte del nuevo bloque.
En paralelo, Jalil se reunió con María Ibarzabal Murphy, secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, para avanzar en el acuerdo por el traspaso de YMAD a la órbita provincial. La empresa había sido incluida inicialmente en el listado de privatizaciones del primer proyecto de Ley Bases, pero luego fue retirada. Desde entonces, la Provincia planteó la necesidad de que la compañía quede bajo administración local. El tema había sido tratado días atrás en un encuentro entre Jalil, Santilli y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
YMAD tuvo cambios recientes en su conducción. Hasta abril, la presidencia estuvo a cargo de Fernando Jalil, hermano del gobernador, y posteriormente fue designado un nuevo titular por parte del Gobierno nacional.
Las conversaciones que involucran al mandatario catamarqueño se desarrollan en un contexto de diálogo entre Nación y distintas provincias. Santilli continuó su agenda con reuniones con los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, y tiene previsto reunirse este viernes en Santiago del Estero con Gerardo Zamora.
Tu opinión enriquece este artículo: