La empresa australiana Lake Resources informó que superó un hito considerado “crítico” para el avance de su proyecto de litio Kachi, luego de que el gobierno de Catamarca aprobara un plan de gestión ambiental para una porción protegida de la iniciativa. La medida destrabó un paso clave dentro del proceso de evaluación de permisos necesarios para su desarrollo.
“Es un paso crítico hacia delante en el proceso final de la evaluación del estudio de impacto ambiental [del proyecto], cuyas aprobaciones se esperan para 2026”, destacó la compañía en un comunicado.
Desde el punto de vista institucional, la iniciativa provincial fortaleció el marco regulatorio para los proyectos mineros, al establecer una base estructurada para la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, particularmente en zonas sensibles como los humedales. Se trata de un aspecto largamente reclamado por organizaciones ambientalistas, que advierten sobre los riesgos de la minería de litio para las fuentes de agua superficial y subterránea, fundamentales para el equilibrio hidrológico y la subsistencia de los ecosistemas y comunidades locales.
El proyecto Kachi, que se superpone parcialmente con un sitio de conservación Ramsar reconocido a nivel internacional, requeriría una inversión estimada en US$ 1.160 millones, consolidándose como una de las mayores apuestas de inversión minera en Catamarca. Está ubicado en el salar Carachi Pampa, a una altitud cercana a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, y prevé la utilización de una tecnología de intercambio iónico desarrollada por Lilac Solutions, que elimina la evaporación, reduce el uso de agua dulce en más de un 90% y garantiza cero descargas en ecosistemas sensibles.
La aprobación de los nuevos estándares Ramsar en la provincia se alineó con los principios del proyecto Kachi de realizar “una extracción responsable de litio y de bajo impacto”, afirmó David Dickson, CEO de Lake, en un comunicado.
Por su parte, el ministro provincial del área ambiental, Eduardo Niederle, valoró la oportunidad de impulsar una minería sustentable que combine la creación de empleo con el cuidado de los recursos hídricos, uno de los principales desafíos para el desarrollo económico de Catamarca.
En términos productivos, Lake aguardaba la autorización final para iniciar la construcción del proyecto, implementar una capacidad de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente y alcanzar la producción hacia 2029, con el objetivo de insertarse en un mercado internacional con demanda creciente.
De acuerdo con estimaciones de JPMorgan, la demanda global de litio casi se duplicaría entre 2025 y 2030, impulsada por el crecimiento de los sistemas de almacenamiento energético y las sostenidas ventas de vehículos eléctricos en Asia y Europa. En ese marco, se proyectó un crecimiento promedio anual del 13% entre 2025 y 2035.
Por último, la compañía indicó que concentraría sus esfuerzos en optimizar las soluciones técnicas y comerciales del proyecto, ampliar la pista financiera y asegurar asociaciones estratégicas para financiar la construcción de la primera fase de Kachi. Además, avanzaría en la toma de una decisión final de inversión y en la solicitud de ingreso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en Argentina, con el objetivo de garantizar la vida útil del proyecto, estimada en 25 años, según señaló recientemente en un informe.
Tu opinión enriquece este artículo: