Catamarca fue sede del Parlamento del Norte Grande: vicegobernadores reiteraron el pedido de fondos a Nación

Durante el encuentro, que reunió a representantes del NOA y NEA en Catamarca, se insistió en la necesidad de financiamiento nacional para sostener programas clave en salud, y se avanzó en acuerdos regionales para optimizar recursos. También se reiteró el reclamo por una distribución más equitativa de fondos y mayor representatividad federal en la Corte Suprema.

Image description

Durante la 56° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, realizada en Catamarca, los vicegobernadores de las 10 provincias del NOA y NEA ratificaron su reclamo al Gobierno Nacional por el envío de fondos que garanticen la continuidad de programas clave, especialmente en el área de salud. La actividad estuvo encabezada por el presidente del Parlamento y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y contó con la participación del anfitrión Rubén Dusso.

El encuentro, que tuvo como lema “Federalismo en acción por una Argentina unida”, se desarrolló entre el lunes y el martes en la capital catamarqueña. En la primera jornada sesionó la Junta Ejecutiva del Parlamento, donde los vicegobernadores y presidentes de Cámaras debatieron sobre problemáticas comunes que afectan al Norte Grande. Más de 100 parlamentarios trabajaron luego en comisiones ordinarias y permanentes, preparando los temas incluidos en la nómina oficial de la Sesión Plenaria.

Reclamo conjunto por financiamiento

Uno de los puntos centrales del documento final volvió a ser el reclamo de las provincias por el desfinanciamiento de programas nacionales. En este sentido, los vicegobernadores remarcaron: “La preocupante situación actual como consecuencia del desfinanciamiento por parte del Estado nacional impacta en programas nacionales que venían ejecutándose en cada una de las provincias del Norte Grande, las que han asumido con recursos propios, sin descuidar la salud pública”.

Ante este escenario, las autoridades acordaron avanzar en la elaboración de un convenio marco de colaboración entre las distintas áreas sanitarias provinciales. “El objetivo es hacer un abordaje integral de la problemática sanitaria, epidemiológica, de prevención y atención de la salud, potenciando a cada una de las provincias los recursos humanos y económicos con los que cuentan a los fines de hacer un programa coordinado”, indicaron desde el Parlamento.

Representatividad federal en la Corte y enfoque regional

En otra de las declaraciones aprobadas en Catamarca, los vicegobernadores volvieron a reclamar una mayor representatividad federal en la composición de la Corte Suprema de Justicia. Según el texto consensuado, “se debe ver reflejada cabalmente la diversidad provincial y regional que conforma nuestra Nación, de modo que sus decisiones, asuman responsable y comprometidamente los derechos y necesidades de dichos Estados y su gente”.

Desde el Parlamento del Norte Grande destacaron que estas reuniones fortalecen la integración regional, pero también son una herramienta para visibilizar ante el Gobierno central las necesidades estructurales del norte argentino, que incluyen desde la infraestructura hasta la equidad en la distribución de recursos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

Nación evalúa transferir a Neuquén la operación total de la Planta Industrial de Agua Pesada

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) podría pasar a operar bajo control exclusivo del Gobierno de Neuquén, según confirmaron fuentes oficiales cercanas a las negociaciones que se mantienen con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El acuerdo, aún en discusión, implicaría la cesión del 49% de las acciones que el organismo nacional mantiene en la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), a cambio del pago de un canon por parte de la provincia.