El Gobierno de Catamarca celebró el anuncio de Glencore sobre el reinicio de las operaciones en la mina Alumbrera y lo vinculó directamente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al considerar que la medida representa un punto de inflexión para la actividad económica provincial. La vuelta a la producción de cobre, tras seis años de inactividad, se interpreta como un motor para la generación de empleo, el repunte de proveedores locales y el fortalecimiento de la cadena de valor minera.
“El reinicio de la operación de Alumbrera significa más trabajo y desarrollo para todos los catamarqueños, y además posiciona a nuestra provincia en el eje del mapa minero nacional y mundial en producción de cobre”, aseguró Raúl Jalil.
El mandatario remarcó el rol de la política económica nacional como habilitadora de inversiones de gran escala: “Es importante marcar que, gracias a políticas como el RIGI, hoy podemos tener este tipo de anuncios y futuras inversiones”.
Un reinicio que reconfigura el mapa económico del cobre
La compañía había explicado que la decisión de volver a poner en marcha la operación, tras un período de Cuidado y Mantenimiento (C&M) iniciado en 2018, se sustenta en un escenario más favorable para las inversiones mineras. Entre los factores citados figuran el régimen fiscal promovido por el RIGI, la mejora en los precios internacionales del cobre y el oro y las expectativas positivas para ambos mercados.
La planta concentradora de Alumbrera y su infraestructura asociada se mantuvieron operativas bajo un programa estructurado de C&M, con renovación y sustitución selectiva de equipos claves. En paralelo, el proyecto cumplió con todas las obligaciones ambientales y de rehabilitación correspondientes.
Una vez obtenidos los permisos y con la operación a plena capacidad, se proyecta que Alumbrera produzca 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante los próximos cuatro años. Estas cifras anticipan un fuerte impacto en exportaciones, regalías, empleo directo e indirecto y en la demanda de infraestructura y servicios provinciales.
Un impulso estratégico para MARA y futuros proyectos
El CEO de Glencore Argentina, Martín Pérez de Solay, había explicado que "más allá de los resultados económicos del reinicio de Alumbrera considerado de manera independiente, el mismo resulta un facilitador natural para MARA. Por un lado, reduce el riesgo de la puesta en marcha de la planta concentradora y de la logística de transporte, y reentrena a la fuerza laboral antes de obtener el primer mineral del yacimiento Agua Rica. Además, mantiene en funcionamiento infraestructuras críticas, que pueden compartirse con el proyecto, generando sinergias operativas”.
El directivo también destacó el rol de Catamarca en el desarrollo nacional del sector: “El reinicio de Alumbrera demuestra que la provincia de Catamarca puede desempeñar un papel clave en el desarrollo continuo de la industria minera local y nacional, y de sus respectivas economías. Este nuevo anuncio tiene lugar luego de la presentación de las solicitudes de adhesión de los proyectos de Glencore en Argentina, MARA y El Pachón, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en agosto pasado. Asimismo, confío en que estos proyectos apoyarán la ambición del país de convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre”.
Tu opinión enriquece este artículo: