En un contexto de incertidumbre por un leve repunte del precio internacional del litio, pero con amplias expectativas de crecimiento, ayer se dio inicio a la 14º edición del Seminario Internacional Litio en Sudamérica, en el complejo de UTHGRA, Catamarca. La jornada inaugural estuvo encabezada por los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta), junto al secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
Según el último informe de la Secretaría de Minería de la Nación, el precio del carbonato de litio en Asia promedió en julio US$ 8.477 por tonelada, un repunte mensual del 4,7% tras la suspensión de operaciones en China. Esta suba reavivó el debate sobre la seguridad de la oferta y la creciente demanda de vehículos eléctricos, aunque el nivel actual sigue 33% por debajo del promedio de 2024.
En Catamarca, semanas atrás se inauguró la planta de carbonato de litio de Zijin-Liex, la segunda en producción en la provincia, consolidando el potencial industrial local. En tanto, el analista internacional Joe Lowry, fundador de Global Lithium, destacó que “habrá que esperar hasta 2026 para ver subas significativas en el litio”, y que “la volatilidad es parte natural de un mercado todavía pequeño, pero el potencial de Argentina es inmenso si sabe aprovecharlo”.
El seminario, que se extenderá hasta hoy martes 30 de septiembre, contará con la presencia de referentes de las principales compañías del sector, organismos multilaterales como la Unión Europea, el BID y la AFD, y asociaciones industriales como la UIA y la Cámara de Proveedores.
El encuentro será epicentro de debates sobre precios, inversión, regulación, infraestructura y perspectivas de mercado, consolidándose como la principal cita de negocios del sector en la región. Los organizadores resaltaron que este tipo de jornadas “aportan valor y visibilidad al potencial de Catamarca, Jujuy y Salta, y se traducen en inversiones y acuerdos entre actores clave”.
Tu opinión enriquece este artículo: